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Mostrando las entradas de junio 14, 2020

6 actividades para niños con síndrome de Down

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Algunas actividades que estimulan varios procesos mentales de estos pequeños. El juego es una de las mejores herramientas para favorecer el aprendizaje  de los más pequeños, así como para estimular y potenciar toda clase de capacidades y habilidades cognitivas. Mediante estas actividades de esparcimiento y diversión encontramos una manera no solo de entretener a los niños sino también de estimular su intelecto y estrechar lazos con ellos. Además, los juegos como medio para estimular las capacidades cognitivas son uno de los mejores recursos en los casos de niños con algún tipo de condición física o psicológica especial como puede ser el caso del síndrome de Down. En estos pequeños, es muy importante estimular ciertas funciones mentales para fomentar su uso. Alo largo de este artículo presentaremos  una serie de actividades para niños con síndrome de Down . La importancia del juego en el síndrome de Down Como mencionábamos anteriormente, el juego es esencial en todas las etapas...

¿Qué es el síndrome de Down?

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El síndrome de Down es una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra (el cromosoma es la estructura que contiene el ADN) o una parte de él. Las células del cuerpo humano tienen 46 cromosomas distribuidos en 23 pares. Uno de estos pares determina el sexo del individuo, los otros 22 se numeran del 1 al 22 en función de su tamaño decreciente. Las personas con síndrome de Down tienen tres cromosomas en el par 21 en lugar de los dos que existen habitualmente; por ello, este síndrome también se conoce como trisomía 21. El síndrome de Down es la principal causa de discapacidad intelectual y la alteración genética humana más común. Se produce de forma espontánea, sin que exista una causa aparente sobre la que se pueda actuar para impedirlo. Se produce en todas las etnias, en todos los países, con una incidencia de una por cada 600-700 concepciones en el mundo. Únicamente se ha demostrado un factor de riesgo, la edad materna (especialmente cuando la madre supera ...

Síndrome de Down en el aula: consejos, actividades y estrategias didácticas

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¿Puede aprender un niño con síndrome de Down en centros educativos generales? ¿Qué actividades son las mejores para trabajar con él en el aula? A día de hoy, todavía se siguen planteando cuestiones sobre la viabilidad de la inclusión del alumnado SD. Pues bien: un niño con síndrome de Down puede desarrollar todos sus potenciales dentro de centros ordinarios y convertirse en un modelo de esfuerzo y trabajo para el resto de sus compañeros de clase. El papel del educador —siempre que cuente con formación en  Necesidades Educativas Especiales — es, sin lugar a dudas, fundamental para la inclusión de estos alumnos. Un profesional cualificado está preparado para entender cómo aprenden estos niños, detectar sus competencias fuertes y elegir aquellas estrategias didácticas que permitan sacar el mayor provecho de su trabajo diario en el aula. ¿Cómo trabajar con un niño síndrome de Down en el aula?  Los rasgos físicos en niños con trisomía en el par 21 suelen ser muy parecidos, incluso ...

BREVE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN MÉXICO

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Considerando que  “la educación ha evolucionado junto con el hombre, como herramienta y memoria, de manera informal cuando aquellos que consideran de trascendental importancia se trasmite de padres a hijos o de manera formal, a través de métodos y establecimientos constituidos ex profeso para educar o instruir” (Sánchez, 2010: 22). Considerando que este tipo de sistema educativo es concebido para niños socialemente capacitados, clasificadas como aptas por los estándares sociales, quedando parcialmente fuera de la enseñanza formal los niños con capacidades diferentes; no fue hasta que las elites mexicanas intentaron consolidar acciones para solucionar el problema de la educación en este país, por ejemplo en 1861 en el México de la Reforma, Benito Juárez decretó la Ley de Institución Pública, que establecía la obligación de dar atención educativa a las personas con discapacidad, sin lograr un avance sustancial en la materia, manteniendo con poca o nula atención a las diferentes perso...